martes, 7 de junio de 2011

Manejo básico de Windows

En ésta primera entrada conoceremos y aprenderemos a usar los elementos más básicos y más importantes de nuestro sistema operativo, en éste caso utilizaremos Windows 7 ®, si bien los conceptos aquí explicados pueden ser aplicados, con pequeñas diferencias, a la mayoría de los sistemas operativos.


EL ESCRITORIO

(clic para ampliar)


            Si eres nuevo en el manejo de Windows 7 ®, debes conocer ésta parte tan importante del sistema, esto será lo que veas siempre que enciendas tu ordenador, y desde aquí es desde dónde podrás llegar a todos los archivos y programas que tengas en él.

En el escritorio existen varias zonas diferentes, las cuales iremos enumerando a continuación y explicando brevemente cuál es su función:

  • Área de escritorio: Es la parte más grande del mismo, aquí es donde podrás tener colocados los "iconos" que te permitirán acceder a los distintos programas, archivos y carpetas que tengas en tu ordenador simplemente haciendo "clic" sobre ellos.
  • Barra de tareas: Es la franja horizontal que aparece a lo largo de toda la parte inferior de la pantalla, se subdivide, a su vez, en varias zonas:
    • Botón de Inicio: Es el botón donde tendrás que hacer "clic" con el ratón para empezar a trabajar con Windows 7 ®. Dada su importancia y las múltiples posibilidades que ofrece, dedicaremos un apartado posteriormente a explicar su funcionamiento.
    • Área de programas: En éste espacio aparecerá el icono de los programas que tengas abiertos en ese momento, lo que te permitirá ir cambiando de unos a otros. Además también pudes fijar los programas que utilices más habitualmente para tener un acceso a ellos más fácil y rápido.
    • Área de notificación: A la derecha del todo, encontrarás el reloj y el calendario de Windows ®, así como los avisos importantes que te quieran enviar tanto los programas como el sistema operativo, también podrás encontrar otros elementos para controlar distintas utilidades del sistema operativo, tales como el volumen o las actualizaciones del mismo, ésta zona es conocida como el "Área de notificación" .
      


BOTÓN DE INICIO

Será desde este botón desde el que podremos acceder a todos los programas que tengamos instalados en nuestro equipo. También desde aquí se accede a otras utilidades de nuestro ordenador como el "Panel de control" o "Equipo" de forma rápida y sencilla. No tenemos más que hacer "clic" sobre dicho icono, para que nos aparezca un desplegable como el que puedes ver en ésta imagen.

(clic para ampliar)

En la parte izquierda tendremos aquellos programas que usamos con más frecuencia, para que ahora el acceso a los mismos sea más rápido ya que podremos ejecutarlos con un simple “clic” sobre el icono que lo representa.

En la parte derecha veremos una serie de apartados con las utilidades y carpetas más básicas de Windows 7 como por ejemplo las "Bibliotecas" de imágenes y documentos, el “Panel de control”, los “Dispositivos e impresoras”, etc.
 
Si queremos ejecutar un programa, y éste no nos aparece en esa parte izquierda que comentamos antes, debemos hacer “clic” sobre “Todos los programas”, para que nos aparezcan todos los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. En la imagen siguiente podemos ver como hemos llegado a encontrar el programa Microsoft Word 2007 ® siguiendo estos pasos.

(clic para ampliar)

Otra parte importante de éste Botón de Inicio es el buscador, que está abajo a la izquierda del desplegable que aparece al hacer “clic” en el Botón de Inicio; aquí podremos escribir el nombre del programa que queremos ejecutar y Windows nos devolverá, en la parte superior, el acceso al programa, por tanto, sólo con hacer “clic” sobre él ya ejecutaremos el programa.



VENTANAS
El último punto básico para trabajar con el sistema operativo Windows es conocer el funcionamiento de las "ventanas". En Windows, una ventana es el espacio de la pantalla donde se ejecutar un programa y por tanto, el área donde podremos trabajar con el programa. Tendremos tantas ventanas abiertas como programas estemos ejecutando simultaneamente, podremos verlas y cambiarnos de unas a otras desde la barra de tareas.



Con las ventanas se pueden llevar a cabo varias acciones, tales como moverlas por la pantalla, cambiar su tamaño y forma (de manera que podemos hacerlas más pequeñas y moverlas a otra zona de la pantalla donde no nos estorben mientras trabajamos con otra ventana), "minimizarlas", es decir, ocultar la ventana y pasarla a la barra de tareas, "maximizarla", hacer que ocupe toda la pantalla, y por ultimo "cerrarla", hacer que el programa deje de ejecutarse. Éstos 3 últimos comandos son los más útiles y los que se usan más a menudo, por lo que podemos encontrarlos, los 3, y por este orden de izquierda a derecha, en la parte superior derecha de la ventana de cada programa que estemos ejecutando, con los botones que se muestran en la siguiente figura:

(clic para ampliar)

 

Hasta aquí el primer tutorial del manejo básico del Windows, espero que os sea útil y hasta la proxima actualización. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario