En este tutorial explicaremos las principales utilidades de un programa procesador de textos, los procesadores de texto son las aplicaciones que están diseñadas para crear cualquier tipo de documento escrito que necesites tanto en tu trabajo como en tu vida cotidiana, desde un informe hasta una carta, pasando por una memoria o un formulario.
Lo primero que tenemos que comentar, es que en éste caso utilizaremos como procesador de texto el programa Microsoft Word 2007 ®, ya que es el que tendrán disponible la mayoría de usuarios en sus ordenadores con sistema operativo Windows ®, si bien existen otros procesadores de texto para diferentes sistemas operativos e incluso para Windows ®, pero las opciones que permiten unos y otros son prácticamente las mismas.
Una vez especificado el programa a utilizar explicaremos, lo primero, como ejecutar dicho programa para trabajar con él; así pues, siguiendo las instrucciones que dábamos en nuestra anterior entrada de blog, haremos "clic" sobre el "Botón de Inicio", luego sobre "Todos los programas" y ahí buscaremos el programa "Microsoft Office Word 2007", el cual se encontrará por defecto dentro de la carpeta "Microsoft Office"; una vez encontrado, haremos "clic" sobre él para ejecutarlo.
Cuando se inicia el programa, tendremos la siguiente pantalla, donde hemos señalado las principales áreas del programa:
(clic para ampliar) |
Pasamos ahora a ver con más detalle cada uno de esos bloques:
- Botón de inicio de Office: es una de las grandes novedades de la nueva versión 2007, con él podremos acceder a tareas comunes como: "Nuevo" - "Abrir" - "Guardar" - "Guardar como..." - "Imprimir" - "Preparar" - "Enviar" - "Publicar" - "Cerrar". A su vez algunos de éstos apartados, al colocarse sobre ellos nos ofrecerán más opciones. Por ejemplo, al colocar el ratón sobre "Guardar como..." aparecerán otras 5 opciones relacionadas con la opción "Guardar como...".
(clic para ampliar) |
- Barra de título: En ella podremos ver el nombre del documento con el que estamos trabajando. A la derecha del todo, encontraremos las opciones de "minimizar", "maximizar" y "cerrar" que mencionábamos en la anterior entrada de nuestro tutorial.
- Pestañas de opciones: Es otra de las grandes novedades de ésta versión y simplifica mucho la forma de trabajar con el programa, como vemos en ella aparecen 7 apartados ( "Inicio" - "Insertar" - "Diseño de páginas" - "Referencias" - "Correspondencia" - "Revisar" y "Vista", cada uno con utilidades concretas (las veremos con más detalle en posteriores entradas). La forma de trabajar con ellas es muy sencilla: tan solo con pichar en una de las 7 pestañas y nos mostrará todo lo que podemos hacer con ella.
(clic para ampliar) |
- Opciones de edición: Esta zona será distinta en función de en qué pestaña de opciones nos encontremos, y en ella podremos encontrar todas las opciones que nos ofrece el programa para esa pestaña, así por ejemplo, si nos encontramos en la pestaña de "Inicio", en ésta zona podremos cambiar el tipo, el tamaño y el color de la letra, entre otras opciones.
Opciones de edición de la pestaña "Inicio" (clic para ampliar) |
- Barra de estado: en ésta zona tendremos información de nuestro documento de trabajo: nos indicará en que página del documento nos encontramos en ese instante (valiosa información si tenemos un documento con gran número de páginas), el total de palabras de las que consta el documento y el idioma del mismo (éste será el idioma del diccionario y corrector ortográfico del programa).
- Vistas de documento: ésta barra nos permitirá cambiar mediante un "clic" entre las distintas formas de ver el documento. Las vistas de diseño son "Vista de impresión", "Vista en pantalla completa", "Vista en diseño web...", además podremos acceder también desde aquí a las opciones Esquema y Borrador.
- Zoom: desde aquí podremos cambiar el aumento con el que estamos viendo nuestro documento, hay que tener en cuenta que éste control deslizante sólo cambia el tamaño con el que nosotros vemos el documento, no el tamaño real de las letras e imágenes del mismo.
(clic para ampliar) |
- Área de trabajo: Finalmente, en el área central, será donde vayamos modificando nuestro documento y donde podremos ir viendo el aspecto final del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario