Vamos a dedicar esta entrada a explicar con más detalle todas las funciones que se incluyen en la primera pestaña de las que comentábamos en una entrada anterior de nuestro blog: pestaña Inicio.
INICIO
Es la primera pestaña que se muestra, y la que aparece por defecto cuando iniciamos el programa ya que en ella se encuentran las opciones que usaremos más habitualmente. Veremos a continuación con más detalle todas las opciones que ofrece, empezaremos de izquierda a derecha:
- Portapapeles: nos permitirá “copiar”, “cortar” y “pegar” partes del documento. Además, con la opción “Copiar formato” podremos aplicar a un texto las mismas propiedades de otro (color, tamaño, estilo de letra, alineación, etc.).
(clic para ampliar) |
Para usar las funciones “copiar” y “cortar” hay que seleccionar primero el texto que vamos a copiar o cortar haciendo “clic” con el ratón en su inicio y llevar el ratón hasta el final sin dejar de apretar el botón izquierdo del ratón. Una vez seleccionado el texto (vemos que se ha puesto con un fondo azul) ya podemos hacer “clic” sobre los botones de “copiar” o “pegar”. Cuando lo hagamos, el texto o elemento pasará al “portapapeles” de Windows ®, donde se quedará para que podamos hacer uso de él cuando lo necesitemos.
Para “pegar” debemos situar el cursor en el sitio donde queremos pegar el elemento (texto, imagen, tabla, etc.) y hacer “clic” sobre el botón pegar. Debemos tener en cuenta que el elemento ha de estar en el portapapeles, es decir, que ha tenido q ser copiado o cortado previamente.
Por último, para utilizar la herramienta de “copiar formato”, debemos seleccionar primero el texto del que queremos copiar el formato, luego hacer “clic” sobre el botón “Copiar formato” y posteriormente hacer “clic” o seleccionar el texto al que queremos aplicarle el formato que hemos copiado previamente.
- Fuente: nos permite cambiar propiedades de un texto tales como, su tipo de letra, tamaño de la misma, escribir en negrita, en cursiva o subrayado, escribir letras sub o superíndice, y modificar el color de las letras.
(clic para ampliar) |
Veamos todas las opciones de esta parte:
En la zona superior, a la izquierda está un cuadro de dialogo que nos permite escoger el tipo de letra que queramos, existen muchos tipos de letras distintas, cada una con formas y aspecto distintos. A su derecha, está otro cuadro de dialogo que nos permitirá escoger el tamaño de la letra, los tamaños se definen con números, de menor a mayor. Justo a la derecha del tamaño de letra hay dos botones que sirven para cambiar al tamaño de letra inmediatamente superior e inferior respectivamente en lugar de tener que desplegar la lista.
Ya en la zona inferior, y de nuevo mirando de izquierda a derecha, nos encontramos primero con las opciones de “negrita” (texto más marcado), “cursiva” (texto inclinado hacia la derecha), “subrayado” (texto con subrayado), “tachado” (texto con una línea horizontal por el medio de las letras), “subíndice” (letras más pequeñas situadas en la parte inferior del renglón), “superíndice” (letras más pequeñas situadas en la parte superior del renglón) y “Cambiar mayúsculas a munúsculas”; seleccionando previamente el texto que queremos modificar y luego haciendo “clic” sobre el botón correspondiente aplicaremos al texto seleccionado la propiedad correspondiente al botón que cliqueemos.
Por último, a la derecha de todas estas opciones están los botones de “Resaltar texto” que nos permite aplicar un fondo a un texto (algo así como si lo destacásemos con un rotulador en la realidad) y “Cambiar color” que nos permite variar el color de las letras del texto que estamos escribiendo.
- Párrafo: en esta zona se encuentran reunidas todas las opciones que nos permitirán alinear nuestro texto y colocarlo en la parte del papel que queramos.
(clic para ampliar) |
En la zona superior, y de izquierda a derecha, encontramos primero los botones que nos permiten crear una lista o una enumeración, al hacer “clic” sobre uno de estos 3 botones, automáticamente el programa nos inserta un símbolo que encabezará todos los elementos de la lista y desplazará el texto unos centímetros a la derecha para diferenciarlo del resto, según que botón toquemos, la lista estatá encabezada por símbolos o números.
Los 2 siguientes botones sirven para variar la sangría que tenemos en los párrafos, bien en la primera línea del mismo o bien en todo el párrafo, bastará con seleccionar el texto a modificar y seguidamente hacer “clic” en el botón correspondiente, dependiendo de si deseamos disminuir o aumentar la sangría.
El siguiente botón nos permitirá ordenar alfabéticamente una lista de elementos que hayamos seleccionado previamente.
Ya en la zona inferior vemos 4 botones que nos permitirán escoger si queremos que nuestro texto vaya alineado a la izquierda, centrado, alineado a la derecha u ocupando todo el ancho de los márgenes respectivamente, son los “botones de alineación del texto”. Existen 2 formas de manejar estos botones, bien hacer “clic” sobre uno antes de escribir el texto o bien seleccionar el texto a posteriori y hacer “clic” sobre el botón después.
El siguiente botón nos permitirá definir el espacio vertical que queremos entre las distintas líneas y entre los distintos párrafos, de nuevo, bastará con seleccionar el texto a modificar y luego hacer “clic” en el botón y escoger en el desplegable el interlineado deseado.
Los 2 botónes de más a la derecha sirven para cambiar el color de fonde de las celdas y los bordes de las tablas (en caso de que tengamos alguna) respectivamente.
- Estilos: El siguiente grupo de opciones nos permitirán indicarle al programa, el estilo del texto que estamos escribiendo, es decir, si la parte de texto que le indiquemos es un título, un subtítulo o el cuerpo del texto, esto será de especial utilidad a la hora de hacer índices y tablas de contenido desde la pestaña “Referencias” (ya comentada en ésta entrada del blog).
(clic para ampliar) |
- Edición: Por último, a la derecha del todo de ésta pestaña de “Inicio” encontramos el botón “Buscar” que nos permitirá buscar una palabra o frase a lo largo de todo el documento. Justo debajo se encuentra la opción “Reemplazar” que buscará y cambiará automáticamente a lo largo de todo el documento la palabra que queramos por otra que indiquemos.
(clic para ampliar) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario